16.5.07

TOMEMOS CONCIENCIA....Refugiados ambientales

Escapan. Huyen. Están obligados a abandonar sus hogares. Sufren la nostalgia del adiós, de la lejanía con su tierra natural. Son refugiados pero no perseguidos políticos ni víctimas de guerra alguna. Son "refugiados ecológicos". Tuvieron que irse de su lugar, donde vivían, por la terrible degradación cometida por la humanidad. Porque la naturaleza dijo basta. Son refugiados ambientales.
Refugiado en Sudán


Un estudio de la Universidad de Naciones Unidas (ONU) estima que dentro de cinco años habrá por lo menos 50 millones de refugiados en el mundo, pero no huyendo de la violencia o extremas condiciones de pobreza, sino del deterioro del medio ambiente.

"En las áreas rurales más pobres, el aumento de los espacios áridos y la erosión de la tierra suelen ser las principales causas para que los habitantes busquen otros espacios", indicó Janos Bogardi, director del Instituto para el Ambiente y la Seguridad Humana del centro académico de la ONU.

"Esto se debe al uso poco sustentable de la tierra y su interacción con el cambio climático, lo cual se ve amplificado por el crecimiento poblacional", agregó.

De acuerdo a Bogardi, "otro factor a tomar en cuenta son las inundaciones, que son provocadas por crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera más allá de las fluctuaciones naturales que ya existen".

La difusión de este informe se produce en el marco del Día de la Reducción de Desastres.

Cálculos

Refugiado
El deterioro del medio ambiente también provoca desplazamientos de poblaciones.
El estudio académico llegó a la cifra de 50 millones de "refugiados ambientales", al recopilar datos de informes previos de desastres naturales y de la Cruz Roja.

Estas fuentes revelaban una tendencia a que haya mayor cantidad de refugiados por tragedias ocasionadas por la naturaleza que por conflictos armados.

La investigación encontró que las sequías, la falta de fertilidad, la deforestación y las inundaciones habían impulsado a 25 millones de personas a dejar sus hogares.

En opinión de los especialistas que llevaron a cabo el estudio, es urgente establecer una nueva definición del llamado "refugiado ambiental", el cual se ve obligado a dejar su vivienda por la degradación de la naturaleza a su alrededor.

Según la Convención de 1951, el estatus de refugiado se concede a quienes "...son perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social o político...".


Esta problemática cada vez daña la vida de más personas y no crear normas internacionales que los protejan es abandono de persona.

100 millones de personas que están al borde del éxodo por vivir en un geografías semiáridas, que ocupan un cuarto del planeta, puedan quedarse en sus casas, es un proyecto aque estan tratando las autoridades.

Sin embargo, puede pensarse que no solo grandes cantidades de población que abandonan sus tierras desérticas son refugiados ambientales. Lo fueron en su tiempo quienes tuvieron que huir de la explosión de Chernovyl y aún no pueden volver por el grave impacto ambiental ocasionado.

En Ginebra a 25 millones de personas que emigraron de zonas áridas de África. Allí sufrían "inseguridad alimenticia".

En Argentina, todavía no hemos llegado este nivel de catástrofe. Sin embargo, tenemos ya nuestras historias de refugiados ambientales. Rita Godoy tuvo que dejar Córdoba y venir a Buenos Aires porque el barrio donde vivía es inhabitable por la contaminación, entre otros, de pesticidas de la soja. Manuel Horacio Salas debió abandonar el rancho donde vivía con su familia en Catamarca porque la minera Bajo La Alumbrera vació de vida el lugar donde criaban animales y tenían sus cultivos. En Santa FE la inundación producida por las lluvias y el desborde del Río Salado no es sólo una catástrofe natural, de una naturaleza casquivana que danza los bailes del cambio. Tampoco es solamente una catástrofe de imprevisión fenomenal de la estructura del estado, que lo es, por supuesto. No es, por supuesto, solamente, la expresión de la eficiencia de gobernantes aplicados que impusieron a golpes redoblados una concepción que fue mutilando presupuestos orientados a la investigación y la educación, a la salud pública y a la esperanza sin fin.
Es, todo eso y mucho más.

Ahora, los pobladores del norte de Salta son también transitorios refugiados ambientales, hasta que el agua los deje volver a lo que queda de sus pueblos. También es lo que más temen los asambleístas de Gualeguaychú.

El reto es que este concepto nos haga ver con nuevos ojos la realidad de la gente que ya sufre por el mal trato del entorno natural. Y no que sean unas víctimas más encasilladas con nombres distintos pero con el mismo desamparo que sufren muchos.

HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR HACIENDONOS PROBLEMAS POR TRIVIALIDADES?... yo perdì 48 horas de mi vida haciendome problema por tonterìas que solo me ensuciaron el alma, debo pedir perdòn a mi Padre Celestial pues solo desperdicié mi tiempo ignorando a todos aquellos hermanitos que estan sufriendo por causa de la desidia de todos , pues nadie esta libre y puede decir que no contribuyo a contaminar el planeta todos hemos aportado en su momento y algunos siguen con la tarea de la contaminación. Vamos a despertarnos? o prefieren seguir en el sueño adolescente de que este mundo va a mejorar? sisi claro va a mejorar pero en que aspectos? y en que areas? quizás muchos tomen conciencia, pero seria una utopía decir que seremos todos.

Solo bastara que al menos tomemos la iniciativa de salir de nuestro ombligo y mirar al mundo, tender una mano donde se necesita y rogar que aquellos que siguen en papel de "Todo me pasa a mi" encuentren la salida en el momento en que todo se ponga peor.

"Recuerdo una frase en las Sagradas Escrituras que dice: "Comamos y bebamos, total mañana moriremos" y fue escrita hace miles de años atrás lo que indica que el ser humano vive constantemente sobre un rueda, da vueltas y vueltas...pongàmonos en acción, busquemos respuestas espirituales sin duda pero,durante ese proceso, amemos, perdonemos, comprendamos, AYUDEMOS que el rencor, el odio, la falsedad, y las apariencias, la mentira, EL EGO, no nos ayudaran en el momento en que quizàs nosotros tambien seamos parte de los Refugiados ambientales, yo no me creo fuera de eso y ustedes?


5 comentarios:

marvision dijo...

"Comamos y bebamos...total mañana moriremos" que frase. cuanto hace que andamos pirulando por aquí??? Por este planeta??? Y sin hacer nada más que mirarnos???
Creo de esto puede ir la vida, de entregarse, pero...este entregarse es desde el interior por eso nadie sabe lo que otro es capaz de hacer. Lo que es capaz de entregar por...amor, quizá está descarnándose el corazón y sin embargo está dando la cara de irónico o de malvado.
Es cierto que nos hemos contaminado con tanta basura estos días, yo también lo noto y eso que no soy como tú, no tengo esa dulzura, pues soy "distinta", mira que no digo nada especial, solo distinta, lo miro desde otro ángulo, tengo como tú un objetivo, aunque no sean para nada parecidos.
La idea que tengo es que, debemos pensar desde ya en que todo va a cambiar en cuanto nosotros seamos capaces de deshacernos de cuatros míseros bienes que tenemos, en beneficio de algo más grande, tener Fe y ser positivos. No se arreglará el mundo mientras queramos manejar nuestros momentos, solo dejando que surja la vida y la verdad…es como se conseguirá. Por qué me cuesta tanto verlo???? Sin embargo lo se.
Cuando estamos alegres y sin pensar, solo actualizados en el presente…es cuando todo se transforma.
A lo mejor este percance solo ha hecho reforzar mi cerebro y así lo bendeciré, no lo se, hoy me he levantado “campeona”, que pena no poder retener un momento de gloria, porque eso es lo que siento ahora. Cuando estoy así veo lo que debo hacer, pero cuando me disperso…soy más egoísta y solo se dolerme…pero sí lo se. Que solo dando en el momento que veo, es como alcanzo la vida.
Sigo con todo ello, me está costando un triunfo, sin embargo dicen que “lo que vale es lo que cuesta”
Besos y sueños gratos amiga, marvision

Gavriel dijo...

ANNY: qué tema que nos golpea duro la conciencia no? Pero lástima que golpea duro la conciencia de algunos individuos y no la conciencia colectiva, sobre todo la que sostiene las riendas del carro del mundo. Esa conciencia que esta dominada por el dinero y la ambición desmedida que produce un desequilibrio y mal reparto de la riquezas. Y ese dominio hace que, a su vez, se dañe silenciosamente o no, la naturaleza. Y luego aparecen los desastres que en su mayoría se agravan por causa del hombre, sobre todo del hombre que sólo vive con intereses económicos, intereses que son de la mayoría (si no de todos) los gobiernos del mundo. A esos gobiernos no le interesan los refugiados ambientales, ni los desnutridos de ningun lugar.
Sin embargo, a pesar de todo esto, nuestro Padre que está en el cielo junto a su Hijo, mueve a personas que se preocupan por toda esa gente despreciada y olvidada. La Fe siempre está disponible para armarnos de valor y aportar un grano de arena al menos para paliar la mala situación. Pero sabemos que lo mejor está por venir, a pesar de que los pronósticos mundiales indiquen lo contrario.
Hagamos lo que esté a nuestro alcance, y tengamos esperanzas de que algún día desaparecerá todo dolor y sufrimiento.
Shalomo amiga!
Gaby

o alquimista dijo...

Os teus pés são navegantes na espuma, o teu cabelo dança em descuidada ironia, suave viagem de ondulante onda em tua boca, duas sílabas sopradas em mágica melodia…

Bom fim de semana

Doce beijo

Cristina Fornés dijo...

Anna, la situación es terrible, pero será peor. ¿Que puedes esperar de un mundo que vive dándole la espalda a Elohim y a su Revelación?
"Separados de mi, nada podeis hacer" tiene un alcance mucho mayor del que le atribuímos.
Y esta separación (el pecado) ha sumido a nuestra raza en la degradación y la miseria que contemplamos. Pero mi querida hermanita, no desfallezca tu corazón, antes bien cuando contemples estas cosas, alza tu vista, porque el verano se acerca. Nuestra redención está mucho más cerca que cuando creímos. El Señor viene, con sus santas decenas de millares, a dar el pago a cada uno, según hayan sido sus obras, a destruir a los que destruyen la tierra... ¡y a rescatar a sus hijos fieles!
Preparémonos para ese glorioso día. Cumplamos su mandato de llevar la Buenas Nuevas de salvación a todos cuantos podamos. Entretanto, pidámosle poder ser sus misericordiosas manos para socorrer a todos los que lo necesiten, y Él ponga en nuestro camino.
Con todo mi amor.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.