14.8.08

El Nombre verdadero

10 comentarios:

Jorge Ampuero dijo...

Aunque la pronunciación correcta se ha perdido con el tiempo, sigue siendo el mismo Dios de ayer, de hoy y de siempre.
Buen blog. Espero regresar.

Un abrazo...

Anna Bellh dijo...

Bienvenido Jorge!...por supuesto que sigue siendo el mismo Creador de siempre, en lo único que no coincido contigo es que la pronunciación se ha perdido con el tiempo, aquellos eruditos en el idioma y los que humildemente estudiamos hebreo sabemos que la pronunciación es Iahwèh, es un larguisimo tema pero si no me equivoco ya publique algo de ello en este blog,sobre el Santo nombre y su correcta pronunciación.En mi caso estuve investigando mas de 4 años sobre el tema y yo ya estoy mas que satisfecha con lo aprendido, al menos a mi y a mi alma principalmente,sirve este conocimiento para tener una relaciòn mas estrecha con todo a lo que nuestro Creador respecta, pues poder orar invocando su nombre y no un titulo me llena de Satisfacciòn. No olvides que su nombre en el idioma original aparece cada 7 letras!!! y es mencionado mas de 6000 veces solo que se suplanto por "Dios" cuando tradujeron las Escrituras.Hay muchas mas cosas por contarte que puedes investigar tu mismo pero eso pasa nada mas que por ti y tu interes en el tema.Te mando un abrazo grande y espero que vuelvas como no! que tengas Paz. Shalom,Anna.

Jorge Ampuero dijo...

Gracias por tu aclaración, aunque no la comparto, pues por estudios que hice, he podido llegar a esta otra conclusión teológica. Si bien es cierto que a nuestro Dios Todopoderoso nada ni nadie, ni siquiera un nombre lo limita o lo puede definir con exactitud, El sigue siendo el mismo Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, y el mismo que luego se revelo en la zarza ardiente a Moisés como el "YO SOY" Exodo 3:13-14.
Luego podemos ver que también Dios se manifiesta a su pueblo con otros nombres a lo largo de toda la Biblia (más de 40 según los entendidos).
Y creo firmemente que lo importante es tener una fe viva y correcta en el único que se atrevió a decir:
"YO SOY el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí". (Juan 14:6)

Dios te bendiga...

Anna Bellh dijo...

Mat. 5:
17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvót (mandamientos), y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWÉH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWÉH. 20 ¡Porque les digo que si su justicia (la obediencia a los mandamientos) no es mucho mayor que la de los maestros de la Toráh y los Perushim, de ningún modo entrarán en el Reino del YAHWÉH!

Si tu dices que no se debe pronunciar el nombre del Eterno, porqué no se sabe como es o porque está prohibido nombrarlo, o porque no se sabe la pronunciación...

estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, no de acuerdo a lo que la Palabra del Eterno dice :

Iojanán / Jn. 17:
26 Yo (Yashúa) les he dado a conocer Tu Nombre, y continuaré dándolo a conocer;
Esto del nombre es lo mismo aunque peor que:
Si tu crees que los gentiles se salvan cumpliendo las 7 leyes Noajicas (Noedicas).

Tu estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, porqué en ninguna parte de la Toráh vas a encontrar sustento para esa opinión.


Si tu crees que ya no hay que dar diezmos porque ya no hay Templo en Yerushalaim (Jerusalém).

Tu estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, porqué en ninguna parte de la Toráh vas a encontrar sustento para esa opinión.

Si tu crees que alguien puede encontrar la salvación fuera del judaísmo.

Tu estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, no de acuerdo a lo que la Palabra del Eterno dice :

Iojanán / Jn. 4 :
22 Ustedes no saben lo que están adorando; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los Judíos.

Podríamos seguir y seguir dando ejemplos.

Pero que bueno que cada uno pase por el cedazo de la Toràh, cada opinión, cada doctrina que predica o que ha recibido, para ver si está JUZGANDO de acuerdo a la Palabra del Eterno, o según la doctrina de su denominación, o según la doctrina que cada uno se inventó.

Es triste como nos dejamos engañar fácilmente con JUICIOS que muchos difunden con tanta seguridad que todo el que los oye los cree y los practica.

Espero que esta enseñanza sea de bendición.

JUZGUEMOS todas las cosas, todas las situaciones, con Toráh en mano.
un abrazo y Bendiciones

MentesSueltas dijo...

Anna, siempre es un placer y me da mucha paz visitarte, siempre.

MenmtesSueltas

Strigolugius dijo...

.

.
...Shalom Annabell!!, me paso a dejarte un saludo con crepuscular afecto



quisiera amiga, poder comentarte y dejarte ver mi humilde punto de vista, y no solo decirte ¡hola!

así es ke si me lo permites diré algo...

no creo ke el nombre del altísimo se pronuncie así como afirman los eruditos, de hecho sigo creyendo con certeza ke el nombre santo es impronunciable y tampoco debe ser pronunciado en público ni escrito de otra manera ke no sea como la toráh lo muestra ke es: YHVH, estas cuatro letras hebreas (Yod he Vau He) conocidas como “el sagrado tetragrámaton” encierran la esencia de la Voluntad Suprema y no hace falta pronunciarlo sin ningún propósito, ni agregarle letras imaginariamente, so pena de incurrir en violentar el sagrado mandamiento de no alterar el sentido de la escritura y el de no tomar su nombre a la ligera o para fines que no sean los propósitos de manifestar el poder de su amor...

Soy muy respetuoso de la fe y en particular admiro tus enseñanzas, pero en este caso, no concuerdo en enseñar la pronunciación del nombre de YHVH acorde con la conjunción con letras arbitrarias, (así sea que los que las escogieron sean eruditos) ke casual bien podría ser o no ser, a un nombre santo resumido en 4 grafías y cuyo significado es: “yo Soy, el que Soy” y que pronunciado es un nombre de poder y bien puede ser mal usado por mentes mezquinas para llevar a efecto iniquidad...
(de hecho muchos magos negros se han afanado en buscar esa pronunciación a fin de utilizar su energía en sus actos diabólicos, afortunadamente sin conseguir su propósito)

Amiga mía, sí vos realmente conocés la pronunciación del nombre bendito sea, porke te ha sido revelada, entonces guardatela y usala en tus invocaciones, en la intimidad de tus oraciones y para cargar de poder tus bendiciones, que siempre serán la expresión del amor ke vino a enseñar el maestro Yahsuha al ke llaman el mesías, pero no se la des a conocer a raimundo y todo el mundo, si deseas referirte a hasShem, puedes hacerlo con esta misma palabra, o con la ke solían usar los rabinos, "Adonai", “Elohim” o cualquier otro título digno de la santidad y grandeza del creador del universo.

Te pido disculpas por la extensión, y te agradezco infinitamente que me des la oportunidad de manifestarte mi sentir

Abrazo con mucho afecto y shalom

PD: te dejo mi nueva dirección por si deseas echar un vistazo, la url es:
http://reflejosdirectos.blogspot.com/
.
.

Gabrielus dijo...

SHALOM/HOLA A TODOS..

VOY A RESPONDER ALGUNAS CUESTIONES EN ARMONIA CON MI HNA. Y AMIGA DEL ALMA ANNABELLH. ELLA NO PUEDE HACERLO POR CAUSA AJENAS A ELLA. ESTOY SEGURO QUE ELLA COMPARTE MI SENTIR EN LA FE CON RESPECTO AL NOMBRE SAGRADO.

1RO.RESPONDAMOS A JORGE:

LA PRONUNCIACION NO SE HA PERDIDO INVOLUNTARIAMENTE, SINO VOLUNTARIAMENTE, QUE NO ES LO MISMO. PERO TAMPOCO ES LO MISMO PERDER QUE OCULTAR, COSA QUE HICIERON LOS HNOS. YAHUDIM (JUDIOS), POR MALINTERPRETAR LAS ESCRITURAS. Y TAMBIEN ESA COSTUMBRE HA PASADO, NO SOLO A JUDIOS MESIANICOS, SINO A TODO EL CRISTIANISMO COMPLETO. SI PREGUNTA A LOS CRISTIANOS, SON POCOS LOS QUE CONOCEN EL NOMBRE CORRECTO, O CONOCEN UNO FALSO QUE ES JEHOVA. PARA ELLOS EN GENERAL, EL NOMBRE ES DIOS O SEÑOR.

2DO.COMENT DE JORGE:

LO DE LA ILIMITACION DEL CONOCIMIENTO AL TODOPODEROSO QUE NO NECESITA SER LIMITADO POR UN NOMBRE ES UNA FALACIA. SABIDO ES QUE TEOLOGICAMENTE SE HA HECHO CONCLUSIONES FILOSOFICAS DE PERSONAS QUE JAMAS FUERON INSPIRADAS POR EL ALTISIMO DICIENDO QUE SOLO SE PUEDE AFIRMAR DE YHWH LO QUE NO ES, QUE LO QUE ES. TEOLOGIA PROVENIENE DE DIONISIO AREOPAGITA, QUE DICE QUE EL CONOCIMIENTO DEL TODOPODERSO PERMITIDO ES SEGUN PARAMETROS DE CONOCER HUMANO (OBVIEDAD). DICE QUE COMO ELOHIM ES INCOMPRENSIBLE SEGUN LA RAZON, POR ENDE NO SE LO PUEDE NOMBRAR. TAMBIEN HABLA DE "NOMBRES", INCLUYENDO LOS TITULOS GENERICOS ERRONEAMENTE. LO CIERTO ES QUE HAY UN SOLO NOMBRE, COMO SABEN TODOS, ES EL TETRAGRAMA HEBREO YHWH, Y ES FALSO PENSAR QUE ES UN NOMBRE CREADOS SOLO PARA LOS HUMANOS. TAMBIEN EN EL CIELO USAN TAL NOMBRE.

POR OTRA PARTE, EL "YO SOY" NO ES UN NOMBRE, SINO UNA EXPLICACION DE LA ESENCIA DEL TODOPODEROSO. LUEGO, EN EL VERSICULO 15 DEL EX.3, DICE CLARAMENTE EL NOMBRE, POR LO CUAL EL 1RO. NO ES EVIDENTEMENTE EL NOMBRE.

PERO PARA HACER UNA EXEGESIS DEL MISMO, INVITO A VISITAR MI ULTIMO POST SOBRE ESTE TEMA CON CONOCIMIENTO DEL TEXT HEBREO, EN MI BLOG:
http://yosoyelquesoyahora.blogspot.com/

NO ES CIERTO QUE SE MANIFIESTA LUEGO CON MAS DE 40 NOMBRES COM DICE JORGE. SON TITULOS ADJETIVADOS, COMO ELOHIM (PODEROSO), SHADDAY (TODOPODEROSO), ELIYON (ALTISIMO), ADONAY (SUPERLATIVO DE AMO), ETC..
NINGUNO DE ELLOS SON EL NOMBRE PROPIO.

EN EL CRISTIANISMO (INCLUIDO LOS TESTIGOS..) SE HA HEREDADO LA COSTUMBRE JUDIA DE OCULTAR EL NOMBRE, O DE CREER QUE NO TIENE NINGUNO, SINO QUE SOLO SIRVE LA FE EN EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS. ESO LLEVA SUTILMENTE COMO PASO SIGUIENTE A TRANSGREDIR LA TORAH POR MALINTERPRETAR A SHAUL (PABLO).

COMO DIJO ANNABELLH, ES IMPORTANTE OBEDECER AL MESIAS, PERO TENIENDO MUY EN CUENTA QUE EL NO VINO A CAMBIAR LA TORAH.

EN CUANTO A LO QUE DIJO STRIGOLUGIUS:
ESTA RELACIONADO CON LO ANTERIOR. MENCIONA LA TERGIVERSACION DE LOS HNOS. JUDIOS DE LEV.24:10-16 DONDE SE PROHIBE PRONUNCIAR EL NOMBRE EN UNA MALDICION HACIENDO UNA BLASFEMIA. DE AHI EN MAS REEMPLAZARON EL NOMBRE SAGRADO POR LOS TITULOS MENCIONADOS ANTES.

TAMBIEN EL HNO. SE EQUIVOCA AL DECIR QUE NO DEBE SER PRONUNCIADO O ESCRITO DE OTRA MANERA QUE NO SEA "YHWH". PUES, SI SE LLEGARA POR CASUALIDAD A OIR A UN JUDIO PRONUNCIAR ESE TETRAGRAMA, NO TENGAN NINGUNA DUDA QUE DIRIA
"IAUÉ" FONETICAMENTE, Y SI FUERA UN MASORETA HONESTO, LE PONDRIA AL
TETRAGRAMA LOS PUNTOS VOCALICOS CORRECTOS PARA LEER YaHWéH. SI EL HNO. STRIGO.. SUPIERA, LOS MASORETAS QUE SON LOS COPISTAS JUDIOS DE BIBLIAS ANTIGUAS, AL TETRAGRAMA LE AGREGARON VOCALES VARIABLES PARA ASEGURAR NO PRONUNCIAR EL NOMBRE, PARA QUE EN SU LUGAR SIEMPRE SE DIGA: O ADONAY, O ELOHIM. NUNCA APARECEN LAS VOCALES PARA LEER YAHWEH.. QUE CASUALIDAD NO?
POR ESA RAZON LOS TESTIGOS FORMARON EL NOMBRE INVALIDO "JEHOVA", QUE A SU VEZ ES FEMENINO, Y LA COMPOSICION HEBREA NO TIENE EL SIGNIFICADO ORIGINAL DE LA ESENCIA DEL TODOPODEROSO.

OTRA VEZ MENCIONO LA ESENCIA DE YAHWEH. UNA COSA ES CONOCER SU ESENCIA AUNQUE SEA FINITAMENTE, CONCLUYENDO QUE TIENE UNA INFINITUD QUE NOS REBALSA, PORQUE ÉL ES EL SER, MEJOR DICHO, EL QUE CAUSA EL SER, QUE TODAS LAS COSAS SEAN, Y ÉL NO RECIBIO SER DE NADIE. PERO OTRA COSA ES QUE ESA INFINITUD NO TENGA NOMBRE, O NO PUEDA SER NOMBRADO ESE TODOPODEROSO CREADOR.

ESTO ULTIMO ES UNA IDEA FILOSOFICA HEREDADA DESDE ANTIGUO TIEMPO, NO DE LAS ESCRITURAS, NI POR REVELACION DE LO ALTO.

INSISTO A STRIGO... LAS 4 GRAFIAS DE LAS QUE HABLA SON 4 CONSONANTES HEBREAS, PORQUE ES UN IDIOMA CONSONATAL EN SU ORIGEN ANTIGUO, PERO HABIA CONSONANTES QUE TOMABAN EL LUGAR DE VOCALES, PORQUE NINGUNA LENGUA SE PRONUNCIA FONETICAMENTE SIN LAS VOCALES QUE CONOCEMOS. Y CUANDO NO HABIA EN UNA PALABRA CONSONANTES/VOCALICAS, SE PRONUNCIABAN SEGUN LAS ENSEÑANZAS POR TRADICCION. Y ESAS 4 LETRAS HEBREAS DEL NOMBRE TAMBIEN SE USABAN COMO VOCALES.

CADA UNO TIENE LA OBLIGACION DE USAR CORRECTAMENTE EL NOMBRE SAGRADO SEGUN LA ESCRITURA. A ESO SE REFIERE EL 3ER.MANDAMIENTO, NO DE NO NOMBRARLO.

EL MASHIAJ DIO A CONOCER EL NOMBRE DE YAHWEH, LO DIJO EN LAS ESCRITURAS, Y ES FALSO DECIR QUE SOLO LO USO EN ORACIONES COMO ACONSEJA STRIGO.. O ACASO DESCONOCE EL HNO. LA BENDICION AHARONICA MENCIONADA CLARAMENTE EN
NUMEROS 6:22-27. EL VERS. 27 DICE: "DE ESTE MODO ELLOS PONDRAN MI NOMBRE SOBRE LOS HIJOS DE YISRAEL, PARA QUE YO LOS BENDIGA". Y NO ES UNA BENDICION PARA HACER EN SILENCIO, DE NINGUNA MANERA. ESTA LA DICEN LOS JUDIOS EN CADA SHABAT, PERO REEMPLAZAN EL NOMBRE SAGRADO. Y HAY MUCHAS PROFECIAS EN CONTRA DE OCULTAR EL NOMBRE CON EL ANIMO DE UN TEMOR IRRESPETUOSO. PERO HAY QUE ESTUDIAR.

HAY MUCHOS LUGARES PARA APRENDER LA VERDAD PARA ABRIR LOS OJOS A LOS ENGAÑOS DE DOCTRINAS O ENSEÑANZAS ENGAÑOZAS, YA SEA POR LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA EN LOS 1ROS. SIGLOS, COMO POR TERGIVERSACIONES O ENGAÑOS RABINICOS QUE DURANTE TIEMPOS HAN PROVOCADO LA IRA DE YAHWEH.
LES DEJO UNAS DIRECCIONES PARA SEGUIR INVESTIGANDO:

http://yosoyelquesoyahora.blogspot.com/
http://www.sendaantigua.com/
http://www.asambleadeyahweh.com/
http://www.baruxhaba.com/
http://yoel-estudios.blogspot.com/

BENDICIONES A TODOS.
SHALOM ANNY!!
GAB

Yaohusaf dijo...

Hola , el NOMBRE es importantisimo , sigan buscandolo , ver papiros elefantinos , Yaohusaf

kalah5 dijo...

Shalom Anna:
Pide a El Eterno que te revele su verdadero Nombre y veras que pasa...

Anna Bellh (Seudónimo) dijo...

Lo hice Kalah...BARUJ HASHEM YaHWeh!!! Bendito sea Su Nombre Kadosh. Tengan Paz y sean benditos, fuerte abrazo para todos y cada uno mas allá de que cohincidamos o no es hermoso poder compartir nuestras opiniones y tener la libertad de poder elegir nuestro camino en la vida y escoger la senda que nos lleve directamente al Seno de nuestro Creador. Solo sigan Orando firmes, investiguen, estudien, comparen...y no se queden solo con una sensación Busquen la verdad que es una y esta al alcance de todos. Sin ningun interés mundano ni religioso mas si con todo mi amor tengan ustedes Shalom.