10.4.07

Aceptando una invitación
para que hagamos un post del libro que estemos leyendo, aqui expongo parte del libro
"El Shabat" su sentido para el hombre moderno, con xilografias de Ilya Schor.

Pág. 203
Tu codiciarás...

La Santidad del día elegido no es algo que tengamos que mirar con temor y de lo que tengamos que mantenernos humildemente apartados. No es algo Sagrado fuera de nosotros, es sagrado en nosotros. "Y guardaréis el Shabat que santidad es él para nosotros (Exodo, 31:14). El Shabat añade santidad.
Lo que el Shabat trasmite al hombre es algo real, casi abierto a la percepción, una luz, por así decir, que brilla en su interior y cuyo resplandor asoma su rostro. "Y bendijo Dios el día séptimo" (Génesis,2:3) "Lo bendijo con la Luz que resplandece en el rostro del hombre. La Luz en el rostro del hombre no es durante la semana la misma que el día Shabat"...
Hay algo que sucede al hombre en el día Shabat. A la víspera de ese día,...el Señor otorga al hombre la neshamá ieterá, y se la retira al finalizar el shabat.
Neshamá ieterá, significa espíritu adicional, se traduce generalmente como "alma adicional". ¿Pero cual es el sentido estricto del término?
Algunos pensadores consideran Neshamá ieterá como la expresión figurada de un aumento de espiritualidad, de bienestar de tranquilidad. Otros creen que es una real entidad espiritual, una segunda alma que penetra en el cuerpo del hombre en el séptimo día. "El hombre recibe en este día un alma adicional, celestial, un alma que es toda perfección, según el molde del mundo por venir". Es el Espíritu Santo que se posa sobre el hombre y lo adorna con una corona como la corona de los ángeles", y que es concedida a cada individuo de acuerdo con sus méritos.
según el Zohar, las almas celestiales dejan su esfera celestial y penetran por un día en la vida de los mortales, con un fin espiritual. Al finalizar cada Shabat,cuando las almas celestiales vuelven a su esfera, se congrgan ante el Santo Rey y EL entonces les pregunta: ¿ Que nueva percepción de la sabiduría de la Torah habéis obtenido durante vuestra estancia en el mundo inferior?...
Según una antigua leyenda, la luz creada en los comienzos de la creación, no era la misma que la emitida por el sol, la luna y las estrellas. La luz del primer día era tal que hubiera èrmitido al hombre abarcar al mundo de un extremo al otro, de una sola mirada.Mas el hombre era indigno de gozar la bendición de una luz semejante y Dios la ocultó; pero en el mundo por venir reaparecerá en toda su pristina gloria para los hombres piadosos. Algo de esa luz resplandece sobre los Santos y los justos en el séptimo día, y esa luz es la llamada alma adicional....
El Shabat es el contrapunto del vivir, la melodía sostenida en medio de la convulsión y las vicisitudes que amenazan nuestra conciencia, la conciencia de la presencia de Dios en el mundo....
La Ley del Shabat es en la vida espiritual lo que es la ley de la gravedad en la naturaleza.
Nada es tan difícil de superar como la esclavitud a la propia mezquindad. Gallardamente, incesantemente, pacientemente, así ha de luchar el hombre por su libertad interior. La libertad interior en liberarse tanto de la dominación de las cosas como de la de los hombres. Muchos hay que han adquirido un alto grado de libertad política social, pero solo algunos pocos no siguen esclavos de las cosas. Este es nuestro problema constante: vivir con los hombres y permanecer libres, vivir con las cosas y permanecer independientes....

Hermoso no amigos?... yo por lo pronto hace 4 años que respeto el Shabat y entiendase Shabat por viernes a la caida del sol hasta el sadabo a la caída del sol. Es una libre elección el respetar este santuario en el tiempo, una libre elección del alma, que produce frutos!. Mas adelante hablaré del Shabat...pues este día fue cambiado por la Iglesia católica por el Domingo que si miramos a nuestros almanaques es el primer día de la semana...es que el hombre sigue empeñado en ir contra las leyes divinas y...así esta el mundo...patas para arriba!

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