27.4.07

UN POCO DE HISTORIA

Cristianismo y Mitraismo (para leer y reflexionar sobre la diferencia entre FE y religión)

El Cristianismo, desde el principio, fue dirigido principalmente a una audiencia romana o romanizada El Mundo Romano estaba acostumbrado a deificar[26] a sus gobernantes. El César ya había sido oficialmente instituido como un dios. A fin de entrar en competencia, había que divinizar también a Jesús - A quien nunca antes nadie habría considerado un dios. Y esto sería la misión de Pablo.

Antes de ser diseminada exitosamente de Palestina a Siria, Asia Menor, Grecia, Egipto, Roma y Europa Occidental; la nueva religión tenía que convertirse análogo aceptable para la gente de aquellas regiones, y tenía que ser capaz de mantenerse firme ante los credos ya establecidos. Si Jesús iba a ganar terreno en el mundo romanizado de su época, 'tenía que convertirse en un dios' en todo el sentido de la palabra; no un Mesías en el antiguo sentido de la palabra , no un rey-sacerdote, 'tenía que ser un dios encarnado' - Al igual que sus contrapartes sirios , fenicios y greco-romanos - que había pasado por el mundo de las tinieblas y por el crepitante fuego del infierno y había emergido rejuvenecido, con la primavera. Fue en este punto que la idea de la Resurrección asumió una importancia crucial, y por una obvia razón; para poner a Jesús al nivel de Tammuz, Adonis, Attis, Osiris y todos los otros dioses que morían y resucitaban en el mundo y la mentalidad de la gente en los tiempos de Jesús.

Apuntando a una audiencia romana y divinizando a Jesús, la expansión de lo que luego sería la ortodoxia cristiana, tendría éxito seguro. La posición de esta ortodoxia empezó a consolidarse definitivamente en el siglo II EC, principalmente, a través de Ireneo, Obispo de Lyon alrededor del año 180 EC. Irineo se dedico, tal vez más que otros Padres de la Iglesia, a darle a la Teología cristiana una forma estable y coherente. Consiguió esto primeramente con su voluminosa obra "Libros Quinque Adversus Hereses" ("Cinco libros contra herejías"). En su exhaustivo estudio, Ireneo catalogó todas las desviaciones de la ortodoxia, aún gestándose en ese entonces, y las condenó con vehemencia. Deplorando la diversidad, declaró que debía haber una sola Iglesia válida; fuera de ella no habría salvación. Cualquiera que desafiara esta afirmación era declarado herético por Ireneo, debla ser expulsado y, de ser posible, eliminado.

Entre las numerosas manifestaciones de la Cristiandad antigua; el Gnosticismo (Del griego 'Gnosis', traducido como 'Conocimiento') sería el blanco de los más furiosos ataques de Ireneo.

El Gnosticismo se basaba en la experiencia personal, en la comunión del individuo con lo divino. Para Ireneo, esto disminuía la autoridad de los sacerdotes y obispos, obstaculizando el intento de imponer la uniformidad religiosa. De aquí que Irineo dedicó todos sus esfuerzos para suprimir el gnosticismo. Para esto, se hizo necesario apartar a la gente de la especulación individual; debía enseñarseles a no cuestionar la fe en dogmas fijos. Se hizo necesario tener un sistema teológico, una estructura de principios ordenados, que no den al individuo la oportunidad de desarrollar su interpretación personal En oposición a la experiencia personal y la Gnosis, Ireneo insistió en una Iglesia Única y 'Católica' (Universal) basada en los' fundamentos de los apóstoles y la sucesión de los mismos. Para implementar la creación de tal Iglesia, Ireneo reconoció que se debía disponer de un Canón definitivo, una lista fija de escrituras aceptadas oficialmente. Con este fin compiló su 'Canón' , eligiendo entre las obras a su disposición, incluyendo algunas y excluyendo otras. Ireneo es el primer autor cuyo Nuevo Testamento Canónico concuerda, en esencia, con el de nuestros días.

Sin embargo, tales medidas no evitaron la aparición de tempranas 'Herejías', por el contrario; estas continuaron floreciendo. Pero la Ortodoxia que Ireneo promovió asumió una-forma estable que le aseguró la supervivencia y la victoria eventualmente. No sería irracional afirmar que Irineo abrió las puertas para lo que luego sucedería en el reinado de Constantino (Que con su auspicio, hizo del Imperio Romano un Imperio Cristiano, en cierto sentido) e inmediatamente después de este.

El rol de Constantino en la historia y desarrollo del Cristianismo ha sido distorsionado, mal representado y peor comprendido. según las posteriores tradiciones de la Iglesia, Constantino habría heredado de su padre una simpática predisposición hacia el Cristianismo. En la práctica, esta predisposición parece más bien un caso de conveniencia. Pues los cristianos eran ya numerosos en esa época; y Constantino necesitaba todo el apoyo disponible contra Majencio (Maxentius), su rival en la lucha por el Trono Imperial. En el año 312 EC, Majencio fue aniquilado en la batalla de Puente Milvio, dejando a Constantino sin competidores en su lucha por el Trono Imperial. Se dice que , inmediatamente antes de la mencionada batalla, Constantino tuvo la visión - Reforzada después por un sueño profético - de una cruz luminosa pendiendo en el cielo.

Supuestamente tenía una inscripción que la atravesaba 'In hoc signo vinces' (Con este signo vencerás). La tradición cuenta que , aferrándose a este signo celestial, Constantino rápidamente mandó que los escudos de sus soldados sean blasonados con el símbolo cristiano - Las letras griegas Chi y Rho , primeras dos letras de la palabra 'Christos'. Esto resultó en que la victoria de Constantino sobre Majencio en Puente Milvio pase a representar el triunfo de la Cristiandad sobre el paganismo.

Esa es la tradición popular de la Iglesia, en base a ella, se piensa comúnmente que 'Constantino convirtió al Imperio Romano al Cristianismo'. Sin embargo, Constantino no hizo tal cosa. Para decidir qué fue lo que hizo Constantino precisamente, debemos examinar las evidencias con más detenimiento.

En primer lugar; la 'Conversión' de Constantino, si se la puede llamar así, no parece haber sido cristiana, sino descaradamente pagana . Tal parece que Constantino tuvo un tipo de visión, o 'experiencia', en los precintos de un templo pagano dedicado al dios Apolo Gálico, en los Vosgues o cerca de Autun. Según un testigo acompañando al ejército de Constantino, la visión fue del Dios Sol - Deidad adorada por ciertos cultos bajo el nombre de 'Sol Invictus' ('Sol invencible'). Hay evidencia que muestra que Constantino fué iniciado en uno de estos cultos al Sol Invicto, poco antes de tener su 'visión'. De cualquier forma, el Senado Romano erigió, después de la batalla de Puente Milvio, un arco triunfal en el Coliseo. De acuerdo a la inscripción en este arco, la victoria se debió " a la mano dé la Deidad... Pero la Deidad en cuestión no era Jesús, era el Sol Invicto, la deidad solar pagana.[27]

Contrariamente a la tradición cristiana, Constantino no hizo del Cristianismo la religión oficial del Estado Romano. La religión del estado bajo Constantino era, de hecho, la pagana adoración del sol. Y Constantino fue toda su vida el Sacerdote Supremo. De hecho, su reinado se llamó "La Imperatoria del sol" y el Sol Invicto figuraba por doquier, incluso en las enseñas reales y las monedas acuñadas en el Imperio. La imagen de Constantino como un ferviente converso al Cristianismo está obviamente errada. El mismo no fué bautizado hasta el año 337 EC , cuando yacía en su lecho de muerte, aparentemente muy débil o imposibilitado para negarse. Tampoco se le puede acreditar el monograma Chi Rho. Una inscripción con este mismo monograma fue encontrada en una tumba en Pompeya, dos siglos y medio antes de estos acontecimientos.[28]

El culto al Sol Invicto era originalmente sirio y fué impuesto por los emperadores romanos a sus súbditos un siglo antes de Constantino. A pesar de contener elementos del culto de Baal y Astarte, era esencialmente monoteísta. En efecto, asumía que el dios sol era la suma de los atributos de todos los otros dioses y así, pacíficamente, sometió a todos sus rivales potenciales. Más aún, armonizaba convenientemente con el culto de Mitra - Que también prevalecía en Roma y el Imperio por ese entonces, y también envolvía la adoración del sol.

Para Constantino, el culto al Sol Invicto era lo más conveniente. Su objetivo primordial, una obsesión de hecho, era la unidad - Unidad política, unidad religiosa y territorial. Un culto o religión estatal que incluyera a todos los demás cultos ayudaba, obviamente, a cumplir con ese objetivo. Y fue bajo los auspicios del Sol Invicto que el Cristianismo consolidó su posición.

El 'Cristianismo Ortodoxo' tenía mucho en común con el culto del Sol Invicto, y por tanto pudo florecer bajo la sombra de tolerancia de este último. El culto del Sol -Invicto, siendo esencialmente monoteísta, abrió la senda para el monoteísmo de la Cristiandad. El culto del Sol Invicto era conveniente en otros aspectos también, pero estos aspectos modificaron al cristianismo, a la vez que facilitaban su expansión. Por un decreto anunciado en 321 EC, Constantino ordenó que las cortes de justicia debían cerrar en el Venerable día del sol - el domingo - y decretó además que este, debía ser un día de descanso. Hasta entonces la Cristiandad se había aferrado al descanso sabatino de los judíos considerándolo sagrado. Sin embargo, por el edicto de Constantino, la Cristiandad transfirió su día sagrado al domingo (Día del sol). esto no solo trajo armonía entre la Cristiandad y el régimen existente; sino que permitió que la primera se desligue de sus orígenes judaicos. Otro ejemplo, el nacimiento de Jesús se celebraba. el 6 de enero hasta el siglo IV EC. Sin embargo, el día principal del año en el culto solar era el 25 de diciembre, el festival de Natalis Invictus, el nacimiento - o renacimiento - del sol, cuando los días empiezan a ser más largos. En este caso también, la Cristiandad se sometió a los mandamientos del régimen y las costumbres de la religión estatal establecida.

El culto del Sol Invicto era muy parecido al culto de Mitra, tanto que se los confundía. a veces[29] Ambos enfatizaban el elevado status del sol. Ambos celebraban un gran festival del nacimiento el día 25 de diciembre. Por lo tanto el cristianismo también encontraría puntos de convergencia con el Mitraísmo - Mas aún porque el culto de Mitra declaraba la inmortalidad del alma, un futuro Juicio y la resurrección de los muertos.

A fin de lograr su ansiada unidad, Constantino intentó achicar las diferencias entre el Cristianismo, el Mitraísmo y el Sol Invicto, y deliberadamente, decidió no ver contradicción alguna entre estos cultos. Por este sentido toleró al Jesús divinizado como la encarnación terrenal del Sol Invicto; construía una iglesia cristiana y, al mismo tiempo, una estatua de la diosa Cibeles y del Sol Invicto , este último sería una estatua del propio Constantino, con sus facciones.

En estas actitudes conciliadoras y ecuménicas se puede ver nuevamente el afán de unidad. La fé era para Constantino una cuestión de política; y cualquier fé que conducía a la deseada unidad era tratada con preferencia.

A pesar de no ser el buen cristiano que las tradiciones nos presentan, Constantino consolidó la estructura de la ortodoxia cristiana, en nombre de la unidad y la uniformidad. En el año 325 EC , por ejemplo, el llamó a un Concilio en Nicea. En este concilio se definió la fecha de la Pascua, se establecieron las reglas que definieron la autoridad de los obispos, facilitando la acumulación de poder en manos de la Iglesia. lo más importante de todo es que el Concilio de Nicea decidió, ¡Por votación!, que Jesús era un dios y no un profeta mortal.[30] Debemos recalcar nuevamente que Constantino no tenía ningún interés piadoso, sino que le impulsaba la conveniencia y su obsesión por la unidad. Como un dios, Jesús podía ser convenientemente asociado con el Sol Invicto. Un profeta mortal seria mucho más difícil de encuadrar. En poco tiempo la Cristiandad se embarcó en una, políticamente deseable, fusión con la religión oficial del Estado. Y mientras más se comprometía la Iglesia, Constantino confería más apoyo y soporte a la Cristiandad Ortodoxa.

De este modo, un año después del Concilio de Nícea, Constantino mandó que se confisquen y se quemen todos los libros opuestos a la ortodoxia cristiana - serían obras de autores paganos sobre Yahshúa (Jesús), así como obras de 'cristianos herejes'. Destinó también una entrada fija de dinero a las arcas de la Iglesia e instaló al Obispo de Roma en el Palacio Laterano [31]. Entonces, el año 331 EC, comisionó y financió nuevas copias de la Biblia. Esto constituye uno de los factores más decisivos en la historia del Cristianismo, y dio a la Cristiandad ortodoxa una oportunidad inigualable. En el año 303 EC, un cuarto de siglo antes, el Emperador pagano Diocleciano se propuso destruir todas las escrituras cristianas que pudiese encontrar; resultando que los documentos cristianos - En especial en Roma- se perdieran casi todos. Cuando Constantino mandó hacer nuevas versiones de estos escritos; esto permitió a los custodios de la ortodoxia: Revisar, arreglar y rescribir sus contenidos, para que coincidan con sus creencias. Es probable que en este momento se hizo la mayoría de las alteraciones cruciales al Nuevo Testamento. La importancia de este decreto de Constantino no se debe subestimar De las 5000 más tempranas versiones manuscritas del Nuevo Testamento, ninguna es anterior al siglo IV EC[32]. El Nuevo Testamento, como existe hoy en día, es esencialmente obra de los editores y copistas del siglo IV.

[25]Baigent, Leigh and Lincoh Holy blood, Holy Grail, pp.360-369. Adaptado en parte.

[26] Nota del T. : Divinizar, convertir a un hombre en dios. Después de Julio César varios emperadores adquirieron el nivel de dioses y eran adorados como tales.

[27] Chadwik, The Early Church, p. 125.

[28] Goodenough, Jewvish Simbols, Vol. 7, p. 1 28ff.

[29] HaIsberghe, The Cult of Sol Invictus, El autor explica que este culto fué traido a Roma en el siglo III EC por el Emperador Elagabalus. Cuando Aureliano introdujo su reforma religiosa, era, de hecho, un restablecimiento del culto al Sol Invicto en la forma en que fué originalmente introducido.

[30] La votación fué 218 a favor y 2 en contra. después se pronunció que el Hijo era igual al Padre.

[31] No sería hasta el año 384 que el Obispo de Roma se designaría a sí mismo Papa por primera vez.

[32] Existe la posibilidad de que se descubran algunas anteriores. En 1976, se descubrió un gran depósito de manuscritos antiguos en el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. El descubrimiento se mantuvo en secreto hasta que lo publicó un periódico alemán en 1978. Hay miles de fragmentos , algunos anteriores al año 300 EC, incluyendo ocho páginas que faltaban del Códice Sinaítico en el Museo Británico. Los monjes que vigilan este material, solo han permitido el acceso a un erudito griego. Ver: International Herald Tribune , 27 de Abril de 1978.

Amigos: saquen sus propias concluciones y que Yah los ilumine en discernimiento y sabiduria.



22.4.07

"La cuestión es no estancarnos....

¿Quien dijo que es fácil?

Hoy disfrute como nunca el día, lo disfrute en honor a una persona que quise mucho y que ya no esta entre nosotros, durante mucho tiempo lucho contra el cáncer que consumía su vida cada segundo, pero lucho con una entereza y una actitud positiva admirable. Tenía un hijo de 11 años que hoy enfrenta al dolor con mucha valentía a pesar de lo terrible que es perder a una Madre y mas a esa edad. Hacia varios días que venia postergando visitar a esta persona, por las ocupaciones cotidianas, puse mil excusas, cuando me decidí al fin ir a verla, recibí la noticia de que había partido y me enojé mucho conmigo misma, tanto que no pude dormir. A raíz de lo sucedido,de este ser amado que partió sin poder despedirnos, y de hechos significativos que me sucedieron días atrás, me comprometí conmigo misma a partir de hoy, a hacer mas simple lo complicado, a respirar mas profundo todos los aromas, a sentir la lluvia, el calor y el frío si quejarme, a decir mas veces “Te amo”, a reírme más, a pedir disculpas todas las veces que sea necesario, a decir mas seguido lo que pienso, a quedarme en la cama un rato más, a no perderme un segundo de la vida de mis hijos y mi familia, a ser mas agradecida con todo lo que Nuestro Padre Celestial me da, a disfrutar del amor, pues soy afortunada, tengo mas de lo que podría pedir y muchas veces no lo reconozco. A menudo me planteo esto, pero hoy lo hago con más firmeza que nunca, pues es tiempo de decisión, es tiempo de ya no perder el tiempo y de hacer realmente lo que debo y lo que quiero.

No es fácil, la vida se vive en un campo de batalla espiritual. El ser humano debe luchar constantemente contra la inclinación al mal, pues es como si el hombre estuviera sobre una cuerda y de uno de sus extremos tira Yah (Dios), y del otro, Satanás. Por lo tanto creo que debemos aprender la táctica de esta guerra, sobre todo si queremos llevar una vida en comunión con nuestro Padre Celestial, una vida cuyo cimiento sea la luz y todo lo que en ella hay, debemos rehuir de todo, menos de lo esencial de la vida, resistir a las tentaciones y evitarlas. Y si alguno tropezara, no lo quiera Yah, debe recurrir al arrepentimiento sincero, al cambio de actitud y al intentar no caer nuevamente. Insisto: no es fácil, pues tendemos a ver las cosas de manera que la bronca, el dolor, la impotencia y el desaliento se apoderen de nosotros, pero no hay que darles tregua a esos sentimientos, no son de la Luz, su base, esta enraizada en la oscuridad.

Por eso reconfirmo lo que creo, es la actitud correcta en esta corta vida, luchar con la certeza que no estamos solos, al menos yo la tengo, dar pelea a aquella actitud que no edifique el alma, aprender de los errores mucho mas que de los éxitos, no pasar tiempo intentando cambiar a los demás, porque la mejor manera de cambiar a los otros es, cambiar uno mismo.

“San Agustín” escribió:

La gente viaja para maravillarse

Ante las cumbres de las montañas,

Ante las olas enormes de los mares,

Ante los grandes causes de los Ríos

Ante la vasta extensión del océano,

Ante el movimiento circular de los astros,

Y pasan ante ellos mismos sin maravillarse.

Yo no quiero ser una de ellas.

Pasamos mucho tiempo buscando la forma de estar satisfechos con nosotros mismos, nos embarcamos en sendas distintas de aprendizaje y en tiempos diferentes, pero nadie mejor que nosotros para decidir que camino es el mas apropiado para vivir felices. La cuestión es hacer que el tiempo no se pierda, hacerlo rendir, no estancarnos,

La cuestión es elegir ser felices e intentar hacer felices a los demás. La cuestión es VIVIR cada minuto de nuestra vida, como Zuni, que teniendo una enfermedad terminal, le hizo frente a las malas actitudes, le hizo frente al sufrimiento, dejando uno de los mejores ejemplos a seguir, vivir nuestra vida siendo concientes de lo corta y frágil que es.

Yah los bendiga amigos y los guíe por el camino de la verdad y la Luz.

16.4.07

Acerca de la oracion



A mis amados: Carito Cherry, Ise, Pay, Ari guzman, Ariel, Lore, Gaby, Ale, Naty,Tamu, Aire, Marvision, Alahim Loor....y a todos los que sientan que su FE decae...Levántense la vida es una montaña Rusa y la FE lo que hace seguro el viaje!

Que el alma se eleve arriba para que el Poderoso nos conceda un soplo de la atmósfera celestial. Podemos mantenernos tan cerca del Eterno que en cualquier prueba inesperada nuestros pensamientos se vuelvan hacia Él tan naturalmente como la flor se vuelve hacia el sol.

Se necesita oración en estos tiempos angustiosos

. Esta es una era de angustia de naciones con perplejidad como la predijeron los profetas bíblicos. Este estado de incertidumbre ha afectado a todas las naciones y ha tocado, en mayor o menor grado, las vidas de todos. Hay muchas almas angustiadas hoy día; muchos cuyos corazones han sido destrozados por la separación o tal vez por la pérdida de seres queridos en el campo de batalla. Millones están angustiados por el indescriptible sufrimiento que hay en el mundo hoy. Los corazones de los hombres están literalmente fallándoles por el temor y por observar las cosas que sobrevienen a la tierra. Y ¿qué hombre hay cuyo valor y fe no estén siendo probados en estos tiempos tumultuosos y problemáticos. Tal vez esto lo encuentre a usted desanimado y temeroso de lo que pueda traer el mañana. O puede ser que usted haya sufrido reveses financieros y encuentra que su espíritu está abrumado por las cargas y perplejidades diarias que parecen ser su suerte. Sus amigos pueden resultar infieles y la vida puede parecer tener poco por lo cual vivir y luchar. En su gran desamparo puede que te sientas solo y abandonado sin nadie que te entienda y se ocupe de ti.

. Anímate, hay una solución para cada problema que confrontes; hay un bálsamo sanador para cada corazón dolorido. No te han dejado solo para luchar contra obstáculos aparentemente insalvables. Mediante la oración se puede hacer contacto con la gran Planta de Energía del universo, su Padre celestial, quien tiene mil formas de socorrerte de las que no conoces nada.

Ha habido muchas ocasiones en las que hombres y mujeres en gran angustia sobre la tierra, en el mar, y en el aire, han recibido ayuda divina en respuesta a sus fervientes oraciones por ayuda. Sí, el Todopoderoso puede cambiar, y cambia, las apariencias más desesperadas y desanimadoras. A medida que confías en la bondad amorosa de tu Creador y mira a Él para que dirija tus pasos, sabrás por experiencia personal que todas las cosas obran para el bien de los que aman al Eterno.

Aun tus esperanzas frustradas y tus oraciones aparentemente no contestadas, en la vida futura serán vistas en su verdadera perspectiva, y entonces serán reconocidas como entre tus mayores bendiciones.

. «Yahwéh es muy piadoso y de tierna misericordia. Su corazón de amor es tocado por nuestras tristezas y aun por nuestras expresiones sobre ellas. Llévale a él todo lo que confunde la mente...No hay capítulo en nuestra experiencia demasiado oscuro para que él lo lea; no hay perplejidad demasiado difícil para que él la aclare. Ninguna calamidad puede acontecerle al menor de sus hijos, ninguna ansiedad perturbar el alma, ninguna expresión de gozo, ninguna sincera oración que escape de los labios, de la que nuestro Padre celestial no se dé cuenta, o en la que no se interese inmediatamente. “Él sana al de corazón quebrantado, y venda sus heridas.” Salmo 147:3. » –El Mesías Judío, p. 78.

Oración por salud

. Si los que sufren de enfermedades corporales creyeran en la eficacia de la oración, muchos serían sanados de sus enfermedades.

Sin embargo, necesitamos guardarnos contra esas sectas cuya principal fuerza motora es el reclamo de la llamada «sanidad divina.» Muchos ponen su confianza en sanadores charlatanes como si no hubiera un amante Padre celestial,

Y «Que perdona todas tus iniquidades; que sana todas tus enfermedades.» Salmo 100:3 (H).

. Después de orar por sanidad todavía tenemos un deber que cumplir. Debemos eliminar todo factor que sirve de impedimento y prevenga la concesión de nuestra petición. En palabras de una exitosa escritora sobre principios de salud:

«Muchas personas se acarrean enfermedades por su autoindul-gencia. No han vivido de acuerdo a la ley natural o los principios de la pureza estricta. Otros han descartado las leyes de la salud en sus hábitos de comer y beber, vestirse, o trabajar. A menudo alguna clase de vicio es la causa de la debilidad de la mente o del cuerpo. Si estas personas ganaran la bendición de la salud, muchas de ellas continuarían caminando por el mismo derrotero de empecinada transgresión a las leyes naturales y espirituales del Poderoso, razonando que si el Poderoso las sana en respuesta a la oración, están en libertad de continuar sus insalubres prácticas y entregarse al apetito pervertido sin restricción. Si el Poderoso hiciera un milagro para restaurar la salud de estas personas, estaría fomentando el pecado... Para recibir Su bendición en respuesta a la oración, ellas deben cesar de practicar el mal y aprender a practicar el bien.» Ministerio de curación, p. 227.

. Tenemos la sanción de la palabra del Omnipotente para el uso de agencias remediales, aun después de haber orado por sanidad. Cuando Ezequiah el rey de Israel estuvo enfermo y el profeta Isaiah le dijo que iba a morir, el monarca rogó al Todopoderoso que salvara su vida.

Y «Entonces vino la palabra de Yahwéh a Isaiah, diciendo: Ve y dile a Ezequiah: Así dice Yahwéh, el Poderoso de David tu padre: He escuchado tu oración, he visto tus lágrimas; he aquí que añadiré a tus días quince años.» Isaiah 38:4, 5 (H).

El Omnipotente tenía el poder de curar a Ezequiah instantáneamente, pero escogió utilizar medios naturales para producir el resultado deseado. Se dieron las siguientes instrucciones:

Y «Que tomen un racimo de higos y lo pongan como emplasto sobre la llaga, y se recobrará.» Verso 21 (H).

En la curación del rey Ezequiah y de muchos otros hombres, mujeres y niños afligidos, según se registra en la Biblia, tenemos múltiples evidencias de que el Soberano a quien servimos se deleita en ayudarnos y sanar nuestras enfermedades cuando el hacerlo es para nuestro bien real y para su gloria.

. Así que demos gracias al Eterno por el privilegio de la oración. Ya no necesitamos seguir oprimidos por cuidados y perplejidades; ya no necesitamos que el sufrimiento nos agobie ni que las pesadas cargas nos opriman y aplasten nuestro espíritu decaído, mientras tengamos acceso al «lugar secreto del Altísimo.» El Poderoso que contestaba las oraciones de nuestros padres y los libraba de sus angustias nos exhorta:

Y «No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, que yo soy tu Poderoso; yo te fortaleceré, te socorreré; te sostendré con la diestra de mi justicia.» Isaiah 42:10 (H).

. El rey David tenía una implícita confianza en la dirección Divina y en las providencias gobernantes. Lea su testimonio en el Salmo 23:4 (H):

Y «Aunque ande por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo; Tu vara y Tu cayado me consuelan.»

Y así, arrojemos nuestras cargas sobre Yahwéh, y él nos sostendrá. Cuando lo invoquemos en el día de la angustia, Yahwéh nos asegura:

Y «Yo te libraré y tu me glorificarás.» Salmo 50:15 (H).

Myrna Goodwin Plantz dijo:

«Sé que el Padre oye la oración,

y que contesta en toda ocasión;

Puedo arrojar toda mi ansiedad,

mis cargas que no puedo llevar,

sobre el Padre de toda piedad.

Nunca mi alma va a desesperar,

pues él me invita en él a confiar,

puedo ir a su morada en Sión,

y probar allí que él oye la oración.

"ANIMO"

En las horas más difíciles, el Creador siempre estará contigo. ¡Confía en él! Cuando la pena te abrume demasiado

y la soledad venga a sentarse a tu lado, cuando el temor y la duda te inquieten y te sientas ya sin fuerzas, conserva tu fe

en el Creador. Porque él te tomará en sus brazos,

te llenará de valor y esperanza, te envolverá en su luz y con su amor, sembrará de nuevo en tu corazón la paz y la ilusión. No siempre la vida

es fácil, ni siempre salen las cosas como deseamos, pero por duros que sean estos momentos, no olvides que Yah

se ocupa de ti; confía en Él y ábrele tu alma con la fuerza y la esperanza necesarias para salir adelante. ¡Ánimo!

"ORACIÓN DE FE"

Padre, vengo ante ti

tal como soy.

Estoy triste por

mis pecados.

Me arrepiento de

mis pecados,

por favor, perdóname.

En tu nombre perdono

a los demás

por lo que ellos han hecho en mi contra.

Renuncio al maligno,

a los espíritus malos,

y a todas sus obras.

Te entrego todo mi ser.

Padre Eterno, ahora

y para siempre

te invito a mi vida.

Te acepto como mi Soberano y Redentor.

Cúrame, cámbiame, dale fuerza a mi cuerpo,

alma y espíritu.

Ven, Padre, cúbreme

con la sangre

de la Expiación que

tú has provisto,

y lléname con tu

Espíritu Santo.

Te amo, Padre Eterno.

Te seguiré cada día

de mi vida.

Amén.

10.4.07

Perdonar es Amar

A medida que nos adentramos en Nuestro Padre Celestial por medio de Yashuah (Jesús) vamos cubriendo pasos o peldaños que nos dan una obra.

La Fe que también nos la es dada por YHWH (Dios). Luego esto nos lleva a la Bondad, a la Benignidad, a la Paciencia de entender su palabra, podremos así obtener el Shalom (paz) dada por El, el Gozo y finalmente el Amor.

El fruto del Amor es el Perdón. Perdonar es olvidar, de corazón, si es necesario perdonar setenta veces siete, que así sea, pero perdonaremos, pues amamos a nuestros prójimos como a nosotros mismos, y el Señor que nos ve en silencio nos recompensará en público. El es quien hace justicia, la venganza es de El, dice la Palabra.

Hay que disculparse y no excusarse por nuestros actos. Debe ser una disculpa de corazón cuando fuimos los nosotros los que faltamos ante algún hermano. No sólo debemos creer en El, debemos creerle a El, que es más significativo, pues al creer en El sólo estamos aceptando su existencia, tenemos que creerle, pues el nos tiene unas promesas, El nos dice que nos ama, El nos da por heredad una tierra que nos pertenece si la sabemos ganar, que está ahí, esperando por nosotros si nosotros deseamos llegar a ella, Eretz Israel.

"Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre". Sal 91:14

Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. YHWH (nombre verdadero de dios) es amor; y el que permanece en amor, permanece en YHWH y YHWH en él. 1 Ju 4:16

Amados, si Nuestro Creador nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto jamás a YHWH. Si nos amamos unos a otros, EL permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 1 Ju 4:11-12

Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano permanece en la muerte. 1 Ju 3:14

Pues este es el amor a YHWH (Dios), que guardemos sus mitzvot (mandamientos); y sus mitzvot no son gravosos. 1 Ju 5:3

Mas ¡ay de vosotros fariseos! que diezmais la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de YHWH. Esto os era necesario sin dejar aquello. Luc 11:42

El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo y seguid lo bueno. Rom 12:9

Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigais. Gozaos con los que gozan; llorad con los que lloran. Rom 12:14-15

No pagueis mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Rom 12:17

Ayúdanos, oh YHWH de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; Y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor a tu nombre. Sal 79:9

... sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas Mar 6:9

Vosotros, pues, oreis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder y la gloria, por todos los siglos. Amén. Mat 6:9-15

Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que está en los cielos or perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas. Mar 11: 25-26

Vestios pues como escogidos de YHWH, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si algo tuviere queja contra otro. De la manera que Mashiah os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de YHWH gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un sólo cuerpo; y sed agradecidos. Col 3:12-15

Gracias, Janoj Ben Abraham.

Sabemos lo que celebramos?

LA VERDADERA PASCUA, A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS

El Viernes Santo Cristiano está en función del equinoccio de primavera, según el calendario romano, y no realmente el día en que murió Yahushúa (Jesús). Éste celebró el Sefer de Pésaj, según el calendario de fiestas de su nación, en martes; fecha en la cual se conmemora la salida de Mistrayim (Egipto). Yahushua no celebró “La Última Cena”, sino, como dijimos, dicha conmemoración de la liberación de los yisraelitas, aunque desde luego, fue su última cena, ya que murió al día siguiente en el madero.

La Semana Santa no conmemora a Yahushua, pues no solo se incorporan prácticas que no están ordenadas en las Escrituras, sino que los días son otros. Para calcular la fecha de Semana Santa hay que contar que el Viernes Santo, siempre es el viernes siguiente a la luna llena posterior al equinoccio de primavera. Los primeros Cristianos trasformaron la antigua fiesta de Pascua ("paso" del invierno a la primavera) en su fiesta de la Resurrección. Dionisio "El Exiguo" consiguió imponer el cálculo Alejandrino unificando así el criterio para calcular la fecha a partir del equinoccio de primavera (21 de marzo).

¿Qué fue lo que hizo verdaderamente Yahushua, y cuándo? Como dijimos, Yahushua se reunió con sus discípulos para festejar el Seder de Pésaj (Luká/Lucas 22:11), por tanto lo hizo el primer día de dicha semana, la cual este año 2007 comienza el 3 de abril. Si la noche del martes tres de abril Yahushua celebra Seder de Pésaj con sus discípulos, entonces padece en el madero el miércoles 8; es decir, fue prendido esa madrugada, y sufrió durante toda la jornada del miércoles, para morir a las tres la tarde, cuando simultáneamente se sacrificaba el cordero, según la Instrucción. Sabemos que estuvo tres días muerto (Markó/Marcos 8:31), esto es: 72 horas de reloj; por tanto resucitó el shabat (sábado) por la tarde.

El asunto se presta a confusión en el sentido que el día de su muerte, se dice que víspera del día de reposo, el cual comenzaba a las seis de la tarde de dicho día, siendo éste la preparación. Por esta razón se dice que debió ser un viernes, pues el reposo es en shabat (sábado):

(Markó/Mr. 15:42): Al llegar la noche, dado que era la preparación, es decir, la víspera del reposo…

Era dicho reposo, el anual, no el día de reposo semanal, o shabat; por ello se dice que era la preparación. Luego del jueves, hay entonces en medio de ambos reposos (el anual y el semanal) un día hábil, esto es, el viernes. Así Yahushua murió el miércoles a la tarde, y resucitó en el día de reposo semanal.

Los dos reposos los advertimos en los rollos de Markó y de Luká:

(Markó 16:1): Transcurrido el reposo, Miriam de Magdala, Miriam la madre de Ya’akov, y Shlomit, compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Yahushua.

(Luká 23:56): Luego volvieron a casa (transcurrido el jueves, donde vieron el sepulcro) y prepararon especias aromáticas y perfumes (esto debió ser el viernes); y en el reposo descansaron (luego de preparar las especias y perfumes), de acuerdo al mandamiento (de reposo semanal, según la Instrucción).

Los pasajes son claros: Luego del reposo anual, las mujeres compraron especias y perfumes, y los prepararon. Terminado esto, reposaron en el descanso semanal, para llevarlos posteriormente al sepulcro. De no ser así los pasajes serían contradictorios, ya que uno dice que transcurrido el reposo compraron especias y perfumes, y el otro dice que los prepararon para luego reposar el día correspondiente ¿Si compraron luego del reposo: como pudieron preparar los mismos el día previo al reposo? Claramente hubo dos reposos: El anual y el semanal, mediando un día hábil.

El "Viernes Santo" no es el día de padecimiento del Mesías Yahushua; y si tenemos un domingo de resurrección, el Soberano estuvo muerto dos días ¿Puede ser éste el mismo Mesías? ¿Podemos confesar de nuestra boca que el Ungido resucitó al tercer día, si decimos que muere en viernes y resucita en domingo? ¿No es ese acaso, el perdón de nuestras faltas, y la base de nuestra fidelidad?

Las discrepancias en cuanto el Jesús romano y griego, con el Yahushua enseñado por los delegados (apóstoles) del siglo I, son tajantes y decisivas. Los mismos delegados anunciaron que esto sucedería, en los tiempos siguientes a ellos (I Timoteus 4:1).

La navidad, fecha cuando los romanos festejaban la Saturnalia, fue utilizada como fecha para festejar el nacimiento del Cristo en común con el judaísmo. En ningún lugar de la Escritura vemos que se festejara el nacimiento de Yahushua, menos aún en 25 de diciembre; fecha cuando en el paganismo se festeja el nacimiento de su Dios Solar.

¿Imaginan lo que hubiera significado para el Imperio Romano adoptar una fecha igual a los yahudim? No olvidemos que ellos rechazaban todo lo yahudim(judío) (la situación no ha cambiado mucho); por lo que los emperadores y poderosos comenzaron a cambiar todo, de manera de que la religión les permitiera anexar a las muchedumbres de individuos acostumbrados a festejar el calendario solar. De esa manera se les decía que eran cristianos, y que festejaban al mismo que padeció en el madero, en medio oriente; cuando en realidad estaban deformando la verdadera enseñanza, y las verdaderas fechas. Citamos la navidad como un claro ejemplo de ello. Los gobernantes romanos, estaban más interesados en la unidad religiosa del imperio, que en seguir la verdad.

Con esto no pretendemos hacer yahudim a las personas; pero ello no habilita a cambiar la verdad por la mentira. Lo dice Shaúl/Pablo, en cuanto al hombre caído:

(Romanos 1:25): quienes cambiaron la verdad de Elohim por la mentira, temiendo y rindiendo culto a las criaturas, antes que al Creador, quien es dichoso para siempre. Améin.

El Imperio Romano siempre temió y rindió culto a las criaturas; de hecho el culto solar es a la creación misma, pues el sol es parte de la creación.

Para aquellos que creen que Jesús es el mismo que Yahushua, el Ungido que rescató al pueblo de Yahweh, diremos que existen numerosas discrepancias de uno en relación al otro. No solo el cambio del nombre (Jesús no es una traducción de Yahushua). Para distinguir un Mesías del otro, hay que analizar ciertos aspectos del mismo, a la luz de las Escrituras.

www.yahshua.com.ar/ini.htm

Porque ya no digo "Jesus"...

¿Cuál es el verdadero Nombre del Hijo?


Mat. 1:21 - "Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre YAHSHUAH, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." La versión KJV dice que el nombre del Salvador es Yahshuah. La KJV original de 1611 dice que su nombre es "Iesus." Eso es debido a que la letra "J" todavía no había comenzado a usarse con regularidad y hacia muy poco que se había inventado en aquella época. Por lo tanto "Jesús" no puede ser el verdadero nombre del Salvador. Es un hombre inventado por el hombre, que solo hacía unos pocos cientos de años que existía. "Iesus" es un esfuerzo por transliterar el nombre tal y como aparece en el texto griego (Iesous). Sin embargo, el griego realizó un pobre esfuerzo por hacer una transliteración del nombre del hebreo.

La KJV de Hechos 7:45 y Heb. 4:8 demuestran que el Salvador tenía el mismo nombre que el soldado Josué, hijo de Nun. Estos dos versículos dicen "Jesús" cuando deberían haber dicho "Joshua", como dicen las notas al margen y en hebreo es "Yahshuah" [ y s v h j ] o la forma mas larga "Yahoshuah." Ambos nombres, "Jesús" y "Joshua" se escriben "Iesous" en griego.

Puesto que el ángel de Yahwéh mandó a José que pusiese al niño "Yahshuah", el nombre tiene su origen en el cielo y no es un nombre inventado por el hombre y teniendo en cuenta que fue siguiendo el mandato celestial, ningún hombre tiene la autoridad para cambiarle el nombre al Salvador.

Mat. 1:21 nos dice además el significado del nombre. "Porque él salvará a su pueblo de sus pecados" y da al nombre el significado de salvación, que es lo que quiere decir "shua" en hebreo. "Yah" es la forma resumida del nombre del Padre celestial, como vemos en Salmos 68:4 y la palabra aleluya. Por lo tanto, la combinación de Yah y shuah (Yahshuah) dan al nombre entero el significado de "Yahwéh salva", "Yahwéh es salvación" o "Salvación de Yahwéh", que es un nombre con un importante significado, mientras que "Jesús" es un nombre inventado por el hombre y carece de significado.

Hechos 4:12: "Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Este versículo nos enseña la importancia del nombre concreto que se le dio al Mesías. El nombre concreto "Jesús" se glorifica siempre y se enfatiza su importancia, pero cuando se les dice a las personas que Jesús no es su nombre, dicen que lo que importa no es el nombre, sino la persona, pero este versículo enseña todo lo contrario.

Fil. 2:9-11. "Por lo cual también Yahwéh lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre; para que en el nombre de Yahshua se doble toda rodilla, de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese para gloria de Yahwéh el Padre es el Mesías." Estos versículos enfatizan la importancia del nombre concreto del Mesías y posteriormente toda rodilla se doblará ante el Mesías, llamado Yahshua.

Hechos 26:14: "Habiendo caído todos nosotros a tierra, oí una voz que me decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? ¡Dura cosa te es dar coces contra el aguijón!" El Salvador dijo estas palabras en hebreo a Saulo y luego continuó diciendo: "Yo soy Yahshua, a quien tú persigues." Todas las Biblias en español dicen "Jesús" en lugar de decir "Yahshua", que es el nombre correcto en hebreo. No hay duda de que el Salvador no dijo "Jesús" puesto que ese nombre no se inventó hasta unos 1.500 años después.

Apoc. 7:3, 4 muestra 144.000 santos de los últimos tiempos que llevarán en la frente el sello, antes de que la ira de Yahwéh caiga sobre toda la tierra y sus habitantes. Apoc. 9:4 nos dice el motivo por el que se hace el sellado, es para proteger al pueblo de Yahwéh de que caiga sobre ellos la ira de Yahwéh. Vemos nuevamente a los 144.000 santos en Apoc. 14:1. Aquí es donde averiguamos lo que significa el sello que llevaban sobre sus frentes. La versión Reina Valera Revisada dice: "Y miré, y he aquí el Cordero de pie sobre el monte Sion, y con él estaban los 144-000 que tenían su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes." El griego dice: "teniendo su nombre y el de Su Padre..." como dicen otras versiones. Esto nos enseña la importancia de saber y usar los nombres sagrados de Yahwéh y de Yahshua en estos últimos días. Yahwéh mismo ha comenzado la restauración de los nombres con un propósito muy concreto. Si el sello en la frente es simbólico de saber y usar los nombres, resultaría sumamente peligroso rechazar dicho conocimiento a favor de continuar usando los nombres ideados por los hombres como: Jesús, Jehová y SEÑOR.

Apoc. 3:8 - "Yo conozco tus obras. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque tienes un poco de poder y has guardado mi palabra y no has negado mi nombre." ¿Qué quiere decir negar "mi nombre"? Uno de los significados es el de negar al Salvador mismo. El otro es conocer su verdadero nombre y negarse a usarlo, sustituyéndolo por otro nombre. Siempre que rechazamos la luz de la verdad estamos contristando al Espíritu Santo. De modo que "caminemos en la luz como él es luz."

EL PORQUE NO YA NO DIGO DIOS... 1

El Verdadero Nombre del Creador


Prov.30:4 - "¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién reunió los vientos en sus puños? ¿Quién contuvo las aguas en un manto? ¿Quién levantó todos los extremos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si lo sabes?"

Esta es una pregunta muy difícil, para que la contestem la mayoría de las personas, pero no debiera serlo para el pueblo del Creador. La respuesta se encuentra en la Biblia, especialmente en los manuscritos de Hebreos. Fíjese el lector en que la pregunta no dice: "¿cuáles son sus nombres?" Usa el término "nombre" en singular, implicando que El no tiene más que un solo nombre por el cual quiere que se le conozca.

Salmos 83:16-18 - "Llena sus caras de vergüenza; y que busquen tu nombre, oh SENOR. Sean confundidos y turbados para siempre; sean afrentados y perezcan. Conozcan que tu nombre es JEHOVA. ¡Tú solo eres Altísimo sobre toda la tierra!"

La Versión reina Valera Actualizada afirma que Su nombre es Jehováh. Pero ¿es ese el nombre correcto?

Isa. 42:8: "Yo, el SEÑOR, éste es mi nombre. No daré mi gloria a otros, ni mi alabanza a los ídolos." Aquí el Todopoderoso declara su nombre por medio del profeta Isaías. La Reina Valera Actualizada afirma que su nombre es "el Señor", pero en Salmos 83:18 que acabamos de leer, dice que Su nombre es "Jehová". Si comprueba usted el hebreo de los dos versículos, encontrará con que tanto el SEÑOR como Jehová se han traducido de la misma palabra [ h v h j ,, ], que se conoce como "tetragramatón" que quiere decir "las cuatro letras" y es el nombre personal revelado por nuestro Padre Celestial. En las Escrituras este nombre se usa más que ningún otro nombre y aparece unas 7.000 veces en el Antiguo Testamento y debe de aparecer unas 100 veces en el Nuevo y se pronuncia Yahwéh.

Lev. 24:16: "El que blasfeme el nombre de Yahwéh, morirá irremisiblemente. Toda la congregación lo apedreará. Sea extranjero o natural, morirá el que blasfeme el Nombre." Los israelitas entendían lo santo que era el nombre de Yahwéh y sentían una gran reverencia hacia él. De modo que, en un esfuerzo por evitar blasfemar el Nombre ellos mismos y en un esfuerzo por evitar que las naciones paganas lo blasfemasen, empezaron a decir "adonai" que quiere decir "señor" siempre que se encontraban con el tetragramatón, al leer en hebreo o cuando se referían al Todopoderoso en su conversación. Es algo semejante a lo que hicieron, erigiendo muros alrededor del sábado, para evitar que fuese profanado.

En algún momento del siglo VI un grupo conocido como los Masoretas añadieron vocales al texto hebreo, en un esfuerzo por conservar su pronunciación, tal y como ellos la conocían. Se introdujeron las señales de las vocales para Adonai juntamente con las letras del nombre sagrado, para recordar al pueblo que dijesen Adonai al leer el nombre. Como resultado de ello, cuando los traductores intentaron traducir las Escrituras a otros idiomas, se sintieron confusos, mezclando las vocales de adonai con las letras del tetragramatón y acabaron poniendo Jehová.

Salmos 68:4: "¡Cantad a Elohim, cantad salmos a su nombre! ¡Preparad camino al que camina sobre las nubes! JEHOVA es su nombre." Aquí se nos dice que debemos alabarle por Su nombre, que es "Jah" en algunas versiones. En hebreo aparece como "YH" [ hj ] y se pronuncia "Yah." Es la forma resumida y poética del nombre del Creador y esta forma breve se encuentra en los nombre de muchos israelitas como Isaías que quiere decir "Yah ha salvado" o Jeremías que significa "Yah resucitará." Pero también se encuentra en la palabra aleluya, que quiere decir "alabemos a Yah." Esta forma resumida aparece unas 50 veces en el texto hebreo, pero sin embargo en algunas versiones solo aparece en esta ocasión. La NIV (la nueva versión inglesa) no permite eso, y dice "SEÑOR."

El nombre Yahwéh no es una traducción del tetragramatón, sino una transliteración que representa el sonido de las letras hebreas originales, que se han reproducido en otro idioma. Los nombres son algo que no deberían traducirse nunca de un idioma a otro, sino que debería hacerse una trasliteración de ellos, como sucede con la mayoría de los nombres bíblicos. Por ejemplo, Abraham en se pronuncia en hebreo Abrawhawm; Sarah se pronuncia Sawraw. En la actualidad, el nombre Mikail Gorbachev es lo mismo en ruso que en inglés. El nombre de Francois Mitterand se pronuncia igual en Francia que en Argentina. Si el Presidente Clinton va a la China su nombre seguirá pronunciandose Clinton y no lo cambiarán para pronunciarlo Chung. El nombre Yahwéh debería pronunciarse igual en cualquier lenguaje de la tierra, contrariamente a la multiplicidad de nombres de este mundo que se aplican a Yahwéh.

Exo. 3:15 (y Salmos 135:13) Elohim dijo además a Moisés: --Así dirás a los hijos de Israel: "Yahwéh, el Eloah de vuestros padres, es el Eloah de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a vosotros.' Este es mi nombre para siempre; éste será el nombre con que seré recordado de generación en generación." Este versículo nos dice que el nombre de Yahwéh debe ser un recordatorio y que debemos recordarle por su nombre para siempre. Si sustituimos nombres y títulos falsos por su nombre memorial, entonces ya no lo estamos recordando como es debido. El mismo principio se aplica al hecho de que se sustituya el domingo por el sábado, pues dejan de ser un recordatorio de la creación. Resulta irónico que el nombre de Satanás no cambie de un idioma a otro. "Satán" se reconoce en todos los idiomas y la Biblia nos dice que sigamos recordando el nombre del Creador, ¡pero el hombre cambia su nombre y en lugar del suyo recuerda el nombre de Satan!

La Biblia de Tyndale fue la primera Biblia inglesa que sustituyó el SEÑOR en lugar de Yahwéh. Esto fue el resultado de que el texto griego estuviese ya corrompido, en el sentido de que había sustituido "kurios" que quiere decir "señor" por "theos" que significa "Dios" en lugar del nombre de Yahwéh. La sustitución de kurios y theos por el nombre sagrado sucedió gradualmente durante el primer siglo. Los primeros ejemplares de la Septuaginta (la traducción griega del Antiguo Testamento datan de los años 200-100 a. de la E.C.) y muestra que el nombre sagrado estaba escrito con carácteres hebreos dentro del texto griego. En algunas ocasiones había sido escrito con letras en color oro. La versión de Aquila (128 EC) y la Hexapla de Origen también estaban escritas en griego, pero a pesar de ello el nombre Sagrado estaba escrito directamente en hebreo en el texto griego.

Fíjese el lector en lo que sucedió cuando se citó Deut. 8:3b en el Nuevo Testamento. El texto, tal y como aparece en el Antiguo, de la versión inglesa de la KJV dice: "que te haga saber que el hombre no vive solo de pan, sino de cada una de las palabras que proceden de la boca del SEÑOR debe vivir el hombre." Y, tal y como aparece en Mat. 4:4 de la KJV: "Pero respondió y dijo: está escrito, el hombre no vivirá solo de pan, sino de cada una de las palabras que proceden de la boca de Dios." No solo es que los traductores sustituyeron "Yahwéh" por "el SEÑOR", sino que eliminaron la palabra "SEÑOR" y pusieron "Dios" en el Nuevo. Una traducción verídica hubiese puesto el nombre de Yahwéh en ambos casos.

El Salmo 72:17-19 dice: "Para siempre será su nombre; será perpetuado mientras dure el sol. En él serán benditas todas las naciones y lo llamarán bienaventurado. ¡Bendito sea Yahwéh Elohim, el Elohim de Israel! Sólo él hace maravillas. ¡Bendito sea para siempre su nombre glorioso! Toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y amén." A pesar de los esfuerzos realizados por las fuerzas de las tinieblas, el nombre de Yahwéh permanece para siempre y él se asegrará personalmente de que Su pueblo conozca Su nombre como leemos en Eze. 39:7: "Daré a conocer mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más permitiré que mi santo nombre sea profanado. Y sabrán las naciones que yo soy Yahwéh, el santo de Israel." Una de las maneras de corromper o profanar Su Santo nombre es aplicando un nombre o un título falso en su lugar, pero llegará el momento en que Yahwéh quite de en medio estos nombres sustitutivos de los labios de Su pueblo.

Jer. 16:19-21: "Oh Yahwéh, fuerza mía y fortaleza mía, mi refugio en el tiempo de la aflicción: a Ti vendrán las naciones desde los extremos de la tierra y dirán: 'Ciertamente nuestros padres heredaron mentira, vanidad en la que no hay provecho.' ¿Ha de hacer el hombre dioses para sí? Por tanto, he aquí yo les hago conocer; esta vez, sí les haré conocer mi poder y mi fortaleza. Y sabrán que mi nombre es Yahwéh." Yahwéh declara que El mismo enseñará respecto a quién es y cuál es su nombre. Pero si luchamos en contra del poder del Espíritu Santo, cuando intenta enseñarnos estas cosas, estamos contristando al Espíritu y eso es algo que no deseamos hacer si amamos a Yahwéh.

Fijémonos en lo que dice el versículo 19 acerca de los padres de las naciones gentiles, que han transmitido estas mentiras a sus hijos. Usted y yo también hemos heredado estas mentiras acerca de los nombres sagrados, pero Yahwéh todopoderoso está obrando, a fin de restaurar la verdad entre Su pueblo.

He usado la frase "nombres sagrados" varias veces . Veamos lo que dice Mat. 6:9 para averiguar lo que quiere decir eso.

Mat. 6:9: "Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro, que estas en los cielos, santificado sea tú nombre." La palabra "santificado" quiere decir en griego apartado para un uso santo. No solo es que el nombre de Yahwéh es santo, sino que debe apartarse, de la misma manera como se aparta el Sábado, para darle un uso sagrado. ¿Qué dice Yahwéh respecto a apartar Su nombre?

Mal. 3:16, 17: "Entonces los que temían a Yahwéh hablaron cada uno con su compañero y Yahwéh prestó atención y escuchó. Y fue escrito un libro como memorial delante de él, para los que temen a Yahwéh y para los que toman en cuenta su nombre. 'En el día que yo preparo, ha dicho Yahwéh de los ejércitos, ellos serán para mi un especial tesoro. Seré compasivo con ellos, como es compasivo el hombre con su hijo que le sirve." No solo es que sus nombres estarán escritos en el Libro de la Vida, sino que además quedarán inscritos en el Libro del Recuerdo porque han recordado reverenciar y santificar Su nombre, grabándole en su memoria.

Joel 2:31, 32: "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Yahwéh, grande y temible. Y sucederá que cualquiera que invoque el nombre de Yahwéh será salvo, porque en el monte Sion y en Jerusalén estarán los liberados, como ha dicho Yahwéh; y entre los sobrevivientes estarán aquellos que Yahwéh ha llamado." Este pasaje fue citado por el apóstol Pedro el Día de Pentecostés en Hechos 2:20, 21. El texto hebreo no dice: "todo el que clame al nombre del SEÑOR será liberado." Dice: "todos los que claman al nombre de Yahwéh serán liberados." Los traductores del Nuevo Testamento ni siquiera mostraron suficiente respeto hacia el Nombre como para poner la palabra "SEÑOR", todo con mayúsculas. En Hechos 2:21 SEÑOR se escribe "Señor."

Echemos un vistazo a unos cuantos pasajes proféticos más para acabar este dilema del nombre de Yahwéh.

Zac. 13:7-9: "¡Levántate, oh espada, contra mi pastor y contra el hombre compañero mío, dice Yahwéh de los Ejércitos. Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas y volveré mi mano contra los pequeños. Y acontecerá en toda la tierra, dice Yahwéh, que las dos partes serán exterminadas en ella, y se perderán; pero una tercera parte quedará viva en ella. Y meteré a aquel tercio en el fuego; los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. Ellos invocarán mi nombre, y yo los escucharé. Yo diré: ¡Pueblo mío! y él dirá: '¡Yahwéh es mi Elohim!'" El "herir al pastor", como dice en el versículo 7, se refiere a la muerte del Mesías, dando como resultado que los discípulos se dispersasen. Los versículos 8 y 9 todavía no se han cumplido, pero cuando suceda los santos refinados clamarán al nombre sagrado de Yahwéh. Este remanente que será salvo tendrá el nombre del Padre Celestial escrito en sus frentes, como vemos en Apoc. 14:1. Fíjese en que el sello que se colocará sobre la frente de los 144.000 no es el sello de los que guardan el sábado, sino los nombres sagrados de Yahwéh y Yahshua. Es cierto que para formar parte de los 144.000 sellados, según Apoc. 7, es preciso que seamos personas que guardemos el sábado, pero ese no es el sello.

Miq. 4:5: "Aunque ahora todos los pueblos anden cada uno en el nombre de sus dioses, con todo, nosotros andaremos en el nombre de Yahwéh nuestro Dios, eternamente y para siempre." Eso es exactamente lo que está sucediendo actualmente. Todas las naciones tienen un nombre para su dios particular, que dicen que creó el universo, pero Su pueblo le conoce por su nombre personal, que les ha sido revelado y ese nombre es Yahwéh.

El apóstol Pablo dijo en 1ª Cor. 8:5: "Porque aunque sea verdad que algunos son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores)." Si no identificamos claramente a la persona que adoramos, ¿cómo podemos estar seguros de a cuál de entre todos los dioses y señores debemos adorar? A Satanás se le llama un dios (2ª Cor. 4:4). A Dagón y a Moloch se les llama dioses en la Biblia. Como eso es cierto, ¿podemos continuar llamando a nuestro Padre Celestial "Dios"? La práctica de escribir con mayúscula Dios o de poner con mayúsculas todas las letras de SEÑOR no hace que ese sea su verdadero nombre ni identifica tampoco con claridad a Yahwéh.

El nombre de Yahwéh es santo de la misma manera que lo es el sábado. Por lo que es preciso santificarlo o apartarlo, como sucede con el sábado. Según Ezequiel, el propósito mismo de volver a reunir a Israel y el Nuevo Pacto es santificar el gran nombre de Yahwéh. (Eze. 36:20_27).

Muchas personas creen equivocadamente que Yahwéh es un nombre hebreo y, como no hablan hebreo, no tendrían por qué usarlo. Valiéndose de esa lógica, estas mismas personas no deberían decir Satanás, Abraham, Sarah, Abel y ni siquiera aleluya, porque todas esas palabras son puramente hebreas. En Gén. 4:1 Eva dijo: "¡He adquirido un varón de parte de Yahwéh!" Incluso antes de que existiese el hebreo en la tierra, el nombre de Yahwéh se estaba usando ya. Yahwéh dijo a Adán y a Eva cuál era Su nombre y así es como ellos le llamaron. El nombre tiene su origen en el cielo mismo. Si Adán y Eva hubieran sido chinos, ¿hubiera querido decir eso que el nombre de Yahwéh era chino? Sencillamente porque el nombre de Yahwéh nos ha sido revelado por medio de los manuscritos hebreos, no quiere decir que sea un nombre hebreo.

Finalmente, para resumir por qué se ha producido todo este error con respecto al nombre de Yahwéh, es preciso que leamos los mandamientos de Yahwéh, que se encuentran en Deut. 4:2 y el capítulo con el que empezamos este estudio, Prov. 30:5,6.

"No añadáis a las palabras que yo os mando, ni quitéis de ellas, de modo que guardéis los mandamientos de Yahwéh vuestro Elohim, que yo os mando." (Deut. 4:2)

"Probada es toda palabra de Elohim: él es escudo a los que en él se refugian. No añadas a sus palabras, no sea que te reprenda y seas hallado mentiroso." (Prov. 30:5, 6)

El Espíritu Santo inspiró "Yahwéh" para que quedase escrito en los textos sagrados, que era la palabra más pura en todas las Escrituras. A pesar de lo cual el hombre quebrantó el mandamiento de Yahwéh y quitó ese nombre sagrado de Su palabra y la sustituyó por un nombre falso, Jehová y por títulos falsos, SENOR y Dios. Aquellos que lo hicieron y los que continuan haciendo serán considerados mentirosos.

¡Bendito sea su Santo Nombre para siempre. Alelu YaH!

A Gaby, por un comentario que me hizo hace un tiempo sobre el nombre y a Ariel mi amigo del alma a quien amo profundamente.

Aceptando una invitación
para que hagamos un post del libro que estemos leyendo, aqui expongo parte del libro
"El Shabat" su sentido para el hombre moderno, con xilografias de Ilya Schor.

Pág. 203
Tu codiciarás...

La Santidad del día elegido no es algo que tengamos que mirar con temor y de lo que tengamos que mantenernos humildemente apartados. No es algo Sagrado fuera de nosotros, es sagrado en nosotros. "Y guardaréis el Shabat que santidad es él para nosotros (Exodo, 31:14). El Shabat añade santidad.
Lo que el Shabat trasmite al hombre es algo real, casi abierto a la percepción, una luz, por así decir, que brilla en su interior y cuyo resplandor asoma su rostro. "Y bendijo Dios el día séptimo" (Génesis,2:3) "Lo bendijo con la Luz que resplandece en el rostro del hombre. La Luz en el rostro del hombre no es durante la semana la misma que el día Shabat"...
Hay algo que sucede al hombre en el día Shabat. A la víspera de ese día,...el Señor otorga al hombre la neshamá ieterá, y se la retira al finalizar el shabat.
Neshamá ieterá, significa espíritu adicional, se traduce generalmente como "alma adicional". ¿Pero cual es el sentido estricto del término?
Algunos pensadores consideran Neshamá ieterá como la expresión figurada de un aumento de espiritualidad, de bienestar de tranquilidad. Otros creen que es una real entidad espiritual, una segunda alma que penetra en el cuerpo del hombre en el séptimo día. "El hombre recibe en este día un alma adicional, celestial, un alma que es toda perfección, según el molde del mundo por venir". Es el Espíritu Santo que se posa sobre el hombre y lo adorna con una corona como la corona de los ángeles", y que es concedida a cada individuo de acuerdo con sus méritos.
según el Zohar, las almas celestiales dejan su esfera celestial y penetran por un día en la vida de los mortales, con un fin espiritual. Al finalizar cada Shabat,cuando las almas celestiales vuelven a su esfera, se congrgan ante el Santo Rey y EL entonces les pregunta: ¿ Que nueva percepción de la sabiduría de la Torah habéis obtenido durante vuestra estancia en el mundo inferior?...
Según una antigua leyenda, la luz creada en los comienzos de la creación, no era la misma que la emitida por el sol, la luna y las estrellas. La luz del primer día era tal que hubiera èrmitido al hombre abarcar al mundo de un extremo al otro, de una sola mirada.Mas el hombre era indigno de gozar la bendición de una luz semejante y Dios la ocultó; pero en el mundo por venir reaparecerá en toda su pristina gloria para los hombres piadosos. Algo de esa luz resplandece sobre los Santos y los justos en el séptimo día, y esa luz es la llamada alma adicional....
El Shabat es el contrapunto del vivir, la melodía sostenida en medio de la convulsión y las vicisitudes que amenazan nuestra conciencia, la conciencia de la presencia de Dios en el mundo....
La Ley del Shabat es en la vida espiritual lo que es la ley de la gravedad en la naturaleza.
Nada es tan difícil de superar como la esclavitud a la propia mezquindad. Gallardamente, incesantemente, pacientemente, así ha de luchar el hombre por su libertad interior. La libertad interior en liberarse tanto de la dominación de las cosas como de la de los hombres. Muchos hay que han adquirido un alto grado de libertad política social, pero solo algunos pocos no siguen esclavos de las cosas. Este es nuestro problema constante: vivir con los hombres y permanecer libres, vivir con las cosas y permanecer independientes....

Hermoso no amigos?... yo por lo pronto hace 4 años que respeto el Shabat y entiendase Shabat por viernes a la caida del sol hasta el sadabo a la caída del sol. Es una libre elección el respetar este santuario en el tiempo, una libre elección del alma, que produce frutos!. Mas adelante hablaré del Shabat...pues este día fue cambiado por la Iglesia católica por el Domingo que si miramos a nuestros almanaques es el primer día de la semana...es que el hombre sigue empeñado en ir contra las leyes divinas y...así esta el mundo...patas para arriba!

Una de las mas bellas oraciones I

Y así oró por nosotros... (Juan 17:6)

Hoy quiero trasncribir la que es para mi no solo la mas sublime y hermosa oración que jamas haya visto, sino un mensaje que llega a nuestros corazones desde el primer siglo, el oró no solo para sus discípulos contemporaneos sino también para aquellos que quisieran seguirlo en los tiempos que corren, pues en su inmensa sabiduria y amor absoluto, hasta el ultimo segundo de su vida terrenal, pidio por nosotros, pues el sabía lo que es el amor sacrificial y a pesar de estar pasando por el momento antes de su ejecución en el madero, mientras lloraba y su angustia era tanta que sudaba gotas de sangre....
Yahshúa nuestro mesias oraba:

"Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, tu me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora ellos conocen que todo lo que me has dado proviene de ti. Porque las palabras que me has dado, las he dado a ellos, y ellos las han recibido. Ellos en realidad han llegado a conocer que Yo sali de ti y han venido a confiar que tu me enviaste.
"Estoy orando por ellos. No estoy orando por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. En verdad todo lo que tengo es tuyo, todo lo que Tú tienes es mio, y en ellos yo he sido glorificado.
Ahora ya no estoy mas en el mundo, sino que estoy viniendo a Ti Santo Padre, guardalos por el poder de tu Nombre, que a mi me has dado, para que ellos sean uno, como somos nosotros. Cuando yo estaba con ellos, los guardaba por el poder de tu Nombre, que Tu me habías dado; sí, yo me mantuve vigilante sobre ellos, ni uno solo fue destruido (excepto el designado a destrucción para que se cumplieran las Escrituras) Pero ahora estoy yendo a ti; y digo estas cosas mientras todavia estoy en el mundo, para que ellos tengan mi alegria completa en si mismos.
"Yo les he dado tu palabra; y el mundo los odió, porque no pertenecen al mundo, así como yo mismo no pertenezco al mundo. Yo no te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del maligno.
Ellos no pertenecen al mundo, tal como yo no pertenezco al mundo. Sepáralos para Santidad, por medio de la verdad.
"Oro, no solo por éstos, sino por aquellos que confiarán en mí por la palabra de ellos, para que todos puedan ser uno, así como Tú, Padre, estas unido a Mí y Yo contigo, oro que ellos puedan estar unidos con nosotros, para que el mundo pueda creer que tu me enviaste"... y que Tú los has amado tanto como me has amado a mi.
"Padre, Yo quiero que los que tu me has dado, esten conmigo donde yo este; para que ellos puedan ver mi gloria, que tu me has dado, porque me has amado desde antes de la creación del mundo. Padre justo, el mundo todavía no te ha conocido, y esta gente ha conocido que tu me enviaste. Yo les he dado a conocer Tu Nombre y continuaré dándolo a conocer; para que el amor con el que me has amado pueda estar en ellos, y yo mismo pueda estar unido con ellos".

Esta oración fue extraida del Pacto Renovado con las Raíces hebraicas Restauradas, de muchas versiones del Nuevo Testamento esta es una de las que no esta manipulada, ni tergiversada. Su traductor trabajó arduamente para traducir directamente de las fuentes y escritos hebreos como los rollos de Qumran y la Septuaginta en griego, no de versiones de Biblias en ingles ni en ningun otro idioma. Que Yah los ilumine y los guie por el camino de la Verdad y la justicia.